PRÁCTICAS DE EMPRESA

Información:
Subdirección de Extensión Universitaria:
subem@usal.es
Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la Universidad de Salamanca:
http://empleo.usal.es/

Los estudiantes matriculados en la asignatura Prácticas de Empresa o Prácticas Externas deben realizar prácticas curriculares en la empresa que más se adapte a sus interese académicos durante 150 horas.

Asimismo, los estudiantes no matriculados en dicha asignatura (siempre que estén matriculados en alguna asignatura de los Grados que se imparten en la EPSZ) pueden realizar prácticas extracurriculares, por curso académico, durante un máximo de 6 meses o un máximo de 900 horas con un máximo de 7 horas/día.

Para antiguos alumnos ya titulados, el acceso a las prácticas para titulados a través del programa Clave, gestionado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca (no es competencia de la Subdirección de Extensión Universitaria de la EPSZ ni del SIPPE).

La normativa general para las prácticas de empresa puede ser encontrada en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138

Normativa complementaria de la EPSZ: NORMAS.COMPLEMENTARIAS.PRACTICAS.EXTERNAS.pdf

Para realizar prácticas académicas externas, se ha de establecer un Convenio de Cooperación Educativa entre la empresa y la Universidad de Salamanca: http://empleo.usal.es/docs/ccepusal.pdf que debe ser remitido por duplicado al Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca (SIPPE). Este trámite puede hacerse a través de la Subdirección Universitaria.

Este convenio es gestionado por el SIPPE, que remiten el acuerdo a la Vicerrectora para su firma.

Para saber si una empresa tiene ya un Convenio de Cooperación Educativa se debe buscar a través del CIF o la razón social en registro centralizado de convenios de cooperación educativa de prácticas externas de la Universidad de Salamanca: http://empleo.usal.es/practica/regconv.php

Para la realización concreta de las prácticas, el alumno necesita un tutor en la empresa y un tutor académico. Entre el tutor en la empresa y el alumno, con el visto bueno del tutor académico, establecen un Proyecto Educativo. El formulario está en el siguiente enlace: http://empleo.usal.es/docs/anexo1pf.pdf

Es importante establecer adecuadamente las fechas y las horas de trabajo. Las horas trabajadas no pueden superar las 7 horas/día.

En el caso en que el tutor de la entidad colaboradora sea un profesor de la EPSZ, el tutor académico debe ser otro profesor diferente. Pueden actuar como tutores académicos todos los profesores de la EPSZ, pero es preferible que tengan docencia en el mismo Grado que cursa el alumno/a.

Al menos tres copias de este documento deben firmadas por el alumno, el tutor de la empresa y el tutor académico. Debe ser remitido a la Subdirección de Extensión Universitaria de la EPSZ para que lo revise y dé el visto bueno (confirmado mediante el sello). Uno de los originales debe ser guardado en la Subdirección.

Al finalizar las prácticas, el tutor en la entidad colaboradora emite un informe cuyo formato es: http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf

Y el alumno también debe realizar su memoria de prácticas: http://empleo.usal.es/docs/infprbec.pdf

Ambos documentos deben ser entregados al tutor académico para que pueda emitir una calificación en el caso de la asignatura Prácticas de Empresa o Prácticas Externas y realizar un informe (el formato para el informe del tutor académico es libre).

En el caso de prácticas curriculares, la calificación del tutor académico debe ser remitida a la Subdirección de Extensión Universitaria (subem@usal.es) a través de correo electrónico.

Las prácticas de empresa/externas pueden ser realizadas en un Departamento de la Universidad de Salamanca. En este caso, debe ser firmado un protocolo de Acuerdo Interno de Cooperación Educativa por la Directora de la EPSZ y el director/a del Departamento en el que se van a realizar las prácticas: Protocolo.pdf

El Proyecto Formativo aparece a continuación del Acuerdo de Cooperación Educativa. En este caso, debe ser firmado por al Director/a del Departamento, el estudiante y por un responsable de las prácticas distinto Director/a del Departamento.

Documento para la solicitud de prácticas de Empresa: solicitud.pdf

| Creditos | Twitter