Programas de Movilidad de Estudiantes

MOVILIDAD NACIONAL

Información:
Subdirección de Extensión Universitaria:
subem@usal.es

Servicio de Becas y Ayudas al Estudio de la Universidad de Salamanca: http://campus.usal.es/~becas/sicue.htm

SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES

Programa SICUE

Este programa es el resultado de un acuerdo firmado por las Universidades españolas para facilitar la movilidad de los estudiantes universitarios entre centros españoles, dándoles la posibilidad de realizar una parte de sus estudios en otra Universidad y recibir un reconocimiento pleno de estos estudios en su Universidad de origen.

La movilidad puede ser solicitada por los estudiantes de grado matriculados en la Universidad de Salamanca en las titulaciones incluidas en los acuerdos bilaterales firmados.

Para poder optar a una de estas plazas el estudiante deberá acreditar en la Universidad de Salamanca y en la titulación para la cual solicita la movilidad, el cumplimiento de los siguientes requisitos académicos:

  • Tener superados un mínimo de 45 créditos.
  • Estar matriculado en, al menos, 30 créditos en el curso.
  • En el caso de estudiantes procedentes de traslado, se deberán tener superados 45 créditos en la Universidad de Salamanca.

Consideraciones generales

Para la realización del Trabajo de Fin de Grado, la asignación de tema y/o tutor y la defensa del trabajo deberá hacerse conforme a los requisitos establecidos por la universidad de destino, por lo que los estudiantes participantes en el intercambio que quieran incluir el TFG en el acuerdo académico deberán ponerse en contacto con el coordinador de la universidad de destino para conocer estos requisitos.

En el caso de las prácticas externas, teniendo en cuenta que algunas universidades pueden reservar en el procedimiento de adjudicación un número de plazas para los alumnos de movilidad SICUE, el estudiante interesado ponerse en contacto previamente con el coordinador de la universidad de destino.

Otras consideraciones

Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de máster y de doctorado.

Se podrá incluir en el acuerdo académico, como máximo, una asignatura calificada como suspensa con anterioridad, siempre que el coordinador lo autorice.

Los créditos o materias para las que se solicitan las ayudas deberán formar parte del currículum para completar sus estudios.

Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma universidad, ni más de uno en cada curso académico.

MOVILIDAD INTERNACIONAL

Información:
Subdirección de Extensión Universitaria:
subem@usal.es

Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca: http://rel-int.usal.es/
Servicio Central de Idiomas de la Universidad de Salamanca http://sci.usal.es/

Programa ERASMUS

Se trata de un programa de movilidad de estudiantes facilitados mediante acuerdos firmados entre la Universidad de Salamanca y otras Universidades europeas. Cada estudiante puede optar a un máximo de 12 meses de movilidad Erasmus por cada ciclo de estudio (Grado, Máster, Doctorado). Uno de los requisitos que suele ser imprescindible, dependiendo del acuerdo firmado con cada Universidad, es la acreditación (a través del Servicio Central de Idiomas) de, al menos, el nivel B1 en inglés.

Para cada estudiante Erasmus se concertará un acuerdo de estudios (Learning Agreement) que deberá ser firmado por los responsables de la coordinación internacional tanto de la EPSZ como del centro de acogida de manera que las asignaturas cursadas sean posteriormente reconocidas en el centro de origen.

Prácticas ERASMUS

El período de prácticas tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las organizaciones de acogida para las prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones ubicadas en un Estado miembro de la Unión Europea. Tienen una duración mínima de 2 meses, y están dirigidas a estudiantes que consigan la aceptación de una empresa en cualquier país participante en el programa ERASMUS+ por sus propios medios. En la página web del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca existen diversas ofertas que pueden ser consultadas.

BECAS DE INTERCAMBIO CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

Se trata de becas destinadas a estudiantes que hayan superado al menos 30 ECTS para cursar un semestre o un curso académico en Universidades extranjeras situadas fuera del ámbito europeo y tenga permiso de residencia en el país donde esté situado el centro de acogida. El estudiante deberá informarse de las áreas de estudio que se imparten en la Universidad de destino y demostrar conocimientos suficientes del idioma en que se imparte la docencia. Tiene derecho al reconocimiento de las asignaturas cursadas en términos de la Normativa de la Movilidad Académica Internacional de la Universidad de Salamanca. Cada curso académico, habrá una convocatoria cuya información estará disponible en la página web del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca.

ERASMUS MUNDUS

Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad financiado por la Comisión Europea en el ámbito de la enseñanza superior.

Más información en la Web del programa: http://fellow.unl.pt

LIBRE MOVILIDAD

Si no existe un acuerdo académico pero el estudiante desea, sin ayuda económica, realizar una estancia en una Universidad extranjera, puede mantener el status como estudiante de la Universidad de Salamanca y las asignaturas pueden ser reconocidas a través de un acuerdo académico que debe ratificar en la EPSZ.

OTRAS AYUDAS PARA LA MOVILIDAD INTERNACIONAL

Las Becas Fórmula Santander de movilidad internacional e intercambio son financiadas por el Banco Santander con el fin de apoyar a las universidades en la movilidad internacional de sus estudiantes a universidades con las que el Banco Santander tiene acuerdo de colaboración. Estas becas se ofrecen a estudiantes de Grado que hayan obtenido una Beca de Intercambio para realizar estudios en universidades de Iberoamérica que mantengan acuerdos de colaboración con el Banco Santander y que se especifican en el anexo de la convocatoria.

Las Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades son financiadas por el Banco Santander con el fin de reforzar la movilidad y el intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas, condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable.

En la Universidad de Salamanca estas becas se ofrecen a estudiantes de Grado que hayan obtenido una Beca de Intercambio para realizar estudios en universidades de Iberoamérica que mantengan acuerdos de colaboración con el Banco Santander y que se especifican en el anexo de la convocatoria.

Convenios Erasmus

Relación de Universidades con convenio: Acuerdos.pdf

| Creditos | Twitter